ArticulosDestacadosSalud

Salud Mental: ¿Cuándo consultar con el psicólogo o con el psiquiatra?

(Por Camila Rodríguez) Vivimos en una sociedad en donde si vas a terapia significa que estás loco. En nuestro país aún son escasas las consultas en el área de psiquiatría, existe un promedio aproximado de 120 consultas anuales confirmado por el Ministerio de Salud y Bienestar Social.

Cada 10 de octubre, la Federación Mundial de la Salud Mental, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud celebran el día mundial de la Salud Mental. Este año el objetivo de la campaña fue promover la salud mental en el trabajo, haciendo referencia al aumento de estrés en el ámbito laboral y los trastornos que relacionados con estos.

Hay muchas razones para tener en cuenta la salud mental y consultar a un terapeuta, ya sea psicólogo o psiquiatra, cuando aparece una depresión, una crisis de pánico, estados de angustia prolongados, cuando tiene dificultad para conciliar el sueño, cuando uno no puede manejar sus emociones, cuando no puede controlar sus impulsos, cuando hay adicciones, y por supuesto cuando hay trastornos mentales severos casi incontrolables.

El Director de la Sociedad de Psiquiatras del Paraguay, Carlos Alberto Arestivo mencionó el por qué debería uno consultar: “Hay que entender que el psiquiatra maneja fundamentalmente terapias psicofarmacológicas salvo que se haya especializado en algún tipo de psicoterapia. No siempre el tratamiento consiste en tomar psicofármacos, el psicoterapeuta podrá ayudarle al paciente a encontrar respuestas a su problemática. Es por eso que no hay que suprimir el síntoma sin previamente investigar porqué está detrás del síntoma. Lógicamente cuando más temprano se consulta mejor será el resultado” comparte.

La duración de cada tratamiento es variada, el tratamiento debe seguir hasta que el profesional considere oportuno. No siempre una mejoría implica suspender el tratamiento.

“Ir al psicólogo es algo normal, todos a veces necesitamos una visión objetiva externa de nuestras propias vidas, que nos ayude a identificar algunos males o cosas positivas que tenemos y no logramos ver. El psicólogo no es nuestro amigo, y un amigo no puede cumplir la función de un psicólogo ya que a veces hay temas que solamente uno de ellos puede ver. En algunas ocasiones el psicólogo deriva a un psiquiatra y se trabaja en conjunto, pero esto no quiere decir que una persona loca” señala la psicóloga laboral, Irene Livieres.

Por el día de la salud mental, la Directora de Salud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Mirta Mendoza, resaltó la concientización sobre el cuidado de la salud metal, alejándola de los mitos que la rodean o la convierten en un tema tabú, en una nota a través de la Radio Nacional del Paraguay.

Ir a consultar es sumamente importante para poder prevenir, identificar o cambiar ciertas conductas o actitudes. “La salud mental es dejada de lado creando miles de tabúes y supersticiones, llenando eso que no se ve con un discurso repleto de palabras como locura. Cuando en realidad es solamente un pequeño desequilibrio químico que podría solucionarse con ciertos fármacos, así como también se combate una enfermedad agresiva con antibióticos” menciona la psicóloga Irene Livieres.

En cuanto a la salud infantil, no existe una edad establecida para atender a los niños ya que existen psicólogos y psiquiatras que se especializan en la materia, tratando desde la estimulación temprana hasta problemas conductuales en los mismos.

“Cuando un nota algún problema en sus hijos, no importa la edad, debe pedir una consulta con especialistas en niñez y adolescencia, este evaluara la situación y podrá aconsejarle cuando iniciar un tratamiento” agregó el Dr. Carlos Alberto Arestivo, de la Sociedad de Psiquiatría de Paraguay.

Según un estudio realizado este año por la OMS, una de cada cinco personas que sufren constantes ataques de tensión, estrés, pánico y ansiedad, entre otros trastornos. Estas, son las principales causas de reducción de productividad en el trabajo, de ausencias por enfermedad y retiro prematuro.

En nuestro país, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, dispone solamente de 90 unidades de salud mental para 7 millones de habitantes, 42 psiquiatras y más de 250 psicólogos, quienes realizan asistencia a pacientes en consultas ambulatorias.