EntrevistasMúsica

Sabaoth: el culto ilumina desde el Sur

Sabaoth es una agrupación paraguaya de black metal, la misma se formó bajo el calor de los irrepetibles años noventa, Zerhineph en voz y teclados, Lor Norrack en la batería, y Zethyaz en guitarra. La banda tiene tres álbumes bajo el sello internacional Icarus Music. El último LP Les Illuminations fue publicado hace 11 años.

Forman parte de la primera generación del black metal regional, muy pocas bandas bañadas en el Río de la Plata supieron consagrarse en la meca y manifiesto del movimiento: Noruega y agregados en la horda ante el status quo, utilizando el simbolismo como única arma de lucha para narrar historias reales e historias imaginarias de pesadillas cotidianas.

La agrupación cuenta con altas influencias en rituales por parte de las potestades europeas como Emperor, Burzum, Venom, Mayhem. Sabaoth diferencia sus sonidos en sus obras: Dentro del Culto (demo, 1993), Sabaoth (1996), Windjourney (1999), Les Illuminations (2008), éste último inspirado en las luces y sombras de los poetas malditos franceses Rimbaud, Baudelaire, Lautréamont, Verlaine.

Aquello que arrancó con un par de cartas entre músicos de distintas latitudes, de América a Europa, fue convirtiéndose en un intercambio constante de sonidos gracias al fenómeno de «Tape traders» -intercambio de materiales vía correspondencia, o mano a mano-, es lo que da lugar a casi toda la escena del metal pesado, el manifiesto de inicio de Sabaoth.

Sabaoth representa una carga histórica para los noventa, su álbum está incluido en el mítico Black Metal Museum de Oslo (Noseblod Records). Al mismo tiempo que se gestaba la escena black metal en Noruega, desde el Sur de América, traspasando gargolas y ríos de sangre, a la par y a la distancia, Zethyaz y aliados creaban una estética propia que sigue sonando, marcando gesta e inspiración para el underground mundial.

“Consideramos que la escena del metal ha crecido en cuanto a número de bandas, publicaciones, profesionalidad e infraestructura. Esto, sumado a la venida de importantes bandas internacionales, deberían contribuir al crecimiento de la escena” menciona Zethyaz.

Cada uno de ellos toca suelo y abismos, recuerdan el valor del sacrificio y admiran el trabajo de los artistas que se animan a construir desde el vorterix de lo desconocido.

La banda se caracteriza por su inspiración musical, el acto en sí de la creación es su grimorio constante comenta Zethyaz, que además de músico, es escritor, y medium en sus ratos libres. “Escribir música agotando nuestros recursos estéticos, sin preconceptos, sin límites prestablecidos. Creo que de eso se trata Sabaoth”.

«En 1992, el paintcorpse, la irrupción del teclado en una banda de metal extrema, las líneas melódicas insertadas en la crudeza de las cuerdas, la voz desgarradora, totalmente alejada del tono gutural del death metal, eran elementos diametralmente opuestos a los componentes que daban cuerpo al panorama musicial del Paraguay e incluso de Sudamérica. Dentro del Culto se publicaba en 1993. Luego, Southern Twilight, y paralelamente ardían iglesias en Noruega y Suecia» se lee en el blog de Zethyaz, como reseña al contexto histórico.

Sabaoth es una banda que no se detuvo un instante en el mismo sitio, impulsada por esa vocación de seguir creando música, poesía, erigiéndose como arquetipos a ellos mismos, ante la muerte, ante la vida, ante todo. “El rol de cualquier artista es jugarse la vida en cada obra” agrega Zethyaz.

A través de los tres discos la banda exploró los distintos sonidos musicales, incorporando elementos sinfónicos, goth, dark, entre otros.

Actualmente, se encuentran trabajando en una selección de material inédito para ser publicado, y en la publicación de materiales ya lanzados pero en formatos inéditos.

El 4 de abril del corriente año se lanzará en formato vinilo su segundo demo, denominado «Southern Twilight»; dato curioso,  sólo había sido publicado en cassette en el año 1994.

Sabaoth en el Auditorio Manuel de Falla de Centro Cultural Juan de Salazar , alguna noche de septiembre de 2009, durante el ciclo «Asunción al mango».

Es necesario, además, agendar la fecha para disfrutar del show en homenaje a Sabaoth el sábado 11 de mayo en Absoluto Rock, donde entre las paredes de Luis Alberto de Herrera 163, el culto se dará para el degustar de las almas inquietas de estas latitudes.

Para los interesados y admiradores pueden comprar online los discos en Icarus Music, Hammer of Damnation y Voice of Death Rec. Hoy día se puede encontrar mucho material mágico oficial de Sabaoth en Spotify, Deezer, iTunes y Bandcamp.

Hecha la invitación, sean todos bienvenidos. Dejen sus ofrendas marcadas con sangre en el altar, y suban el volumen a la música que ilumina desde las oscuridades del Reino del Sur.