ArticulosMúsica

Rock Sanber: a 32 años de la nueva ola

La década de los años 80 en Paraguay se vivía bajo la sombra del dictador Alfredo «Tembelo» Stroessner, en ese contexto de pocas libertades para la juventud transcurría Rock San Ber, el primer festival de rock sin precedentes en el país con las agrupaciones internacionales de vanguardia del momento. El concierto se realizó un día 17 de enero de 1988 en la cancha del Club Nacional de San Bernardino

Se presentaban los Soda Stereo con un Gustavo lleno de energía, Fito Páez directo de los cielos, Os Paralamas do Sucesso y Roupa Nova sumandole más internacionalidad al show, junto a las ya icónicas locales RH+ Positivo, Onda Corta y Hobbies.

El 1 de enero de 1988 se realizaba Rock San Ber, la juventud paraguaya viviría su «Woodstock». Fotografía Venus.com.py

El festival logró reunir unas 25.000 personas convirtiéndose así uno de los shows de rock más exitosos realizados en Paraguay, que en una primera instancia debía realizarse en dos fechas (16 y 17) pero el primer día cayó una lluvia torrencial por lo que todos los grupos tuvieron que presentarse en un sólo día, esto ocasionaría la no participación de Miguel Mateos.

Fotografía diario HOY

¿Qué pasaba en los 80? El concierto se realizó a finales de una década de tumultos, antes que fuera derrocado el dictador Stroessner (1989), se sucedieron entre otras puntos de inflexión de la historia casi reciente: La Muerte de Lennon (1980), el intento de asesinato contra Ronald Reagan (1981) y Juan Pablo II (1981), se casaba Lady Di-Diana Spencer con el Príncipe Carlos (1981), el VIH ya era noticia e IBM estrenaba la primera computadora personal (1981), The Terminator era suceso de la ciencia ficción (1984), Rock in Rio 1985 fue todo un éxito, Argentina ganaba el mundial de fútbol con Maradona (1986), retornaba la democracia a Argentina (1982) y Chile (1988) …y en Paraguay, sonaban los hits de Cerati, «Nada Personal» temazo del momento junto a Telarañas retumbaban casi al lado mismo de la casa de descanso del Gran General «Tembelo», según cuenta Mario Ferreiro en una entrevista a Algo Anda Mal. Ya en el 89 caería el muro de Berlín, también Tim Berners-Lee lanzaría oficialmente la WWW.

Rock San Ber fue inversión del empresario Ángel Aguilera con un grupo de jóvenes visionarios apostando a equipamientos y recursos humanos importados de Brasil y Argentina. La entrada al festival musical costaba en aquel año 1988 unos 6.000 guaraníes –un ñoño nomás costaba la entrada, diría cualquier millennial.

Rock San Ber lo cerraba Soda con un Gustavo rompiendo su guitarra antes de dejar el escenario, ritual clásico del manual del rock. Al fin y al cabo, no es nada personal, siempre estaremos buscando algo para sacarnos el mareo.