ArticulosSalud

Primavera con amor: hablemos de anticonceptivos

Con la llegada de la primavera, florecen las flores y el amor, así también las maneras de cuidarnos que deben persistir durante todo el año. Cuidarnos sexualmente debe ser primordial.

Los métodos más utilizados son el oral e inyectable, le siguen los preservativos. En el mercado local existen varios anticonceptivos para las mujeres y muy escasos para el hombre. Las empresas paraguayas La Policlinicas S.A y Farmedis S.A son las que trabajan con laboratorios especializados en ginecología como NESSLAM CORP. y Gynea que es reconocida en España por ofrecer productos exclusivamente formulados para acompañar a la mujer.

Las farmacias como Farmacenter, Farmatotal y Catedral ofrecen para las mujeres las pastillas o píldora anticonceptiva, los parches que son una banda adhesiva parecida a una tirita compuesta por una capa de gestágenos y estrógenos que se va liberando lentamente una vez que contacta en la epidermis, el anillo vaginal que se coloca dentro de la vagina, se usa una vez al mes y tiene un efecto de tres semanas en las mujeres e inyectables que contienen Depo-Provera y duran tres meses, también en el Ministerio de Salud se dispone de este último método anticonceptivo.

Otros de los métodos que únicamente en un hospital debe ser realizado son: La Ligadura de trompas, procedimiento que es implementado como método definitivo en mujeres. El T de cobre, considerado uno de los anticonceptivos más efectivos ya que su acción se produce inmediatamente al ser colocado en el cuerpo de la mujer en cualquier hospital público o privado puede ser adquirido. El Implante subdérmico, el anticonceptivo puede ser utilizado por cualquier mujer en edad fértil. Se implementó hace unos pocos años en el país y es poco utilizado debido a que no se encuentra fácilmente en todos los hospitales.

Los anticonceptivos para el hombre en nuestro país son sumamente escasos, se limita a el uso de preservativos, que están garantizados en todos los servicios del Ministerio de Salud y no tienen ningún costo, como así también los consultorios de planificación familiar están abiertos para todas las personas que deseen informarse, también se puede citar la vasectomía, proceso quirúrgico para lograr la esterilización en el hombre: el sistema de salud pública no contempla este servicio y se encuentra disponible solamente en el Hospital de Clínicas.

Las grandes distribuidoras todavía no cuentan con insumos para la venta y consumo. Involucrar a los hombres en el cuidado de la salud sexual es todavía un tabú para nuestra sociedad; sin embargo, alrededor del mundo ya se comenzaron a experimentar y vender anticonceptivos masculinos.

Para más información el CEPEP cuenta con un Centro de Información especializado en Salud Sexual y Reproductiva y Población, abierto a todo público, espacio utilizado para la realización de charlas educativas e informativas a grupos de estudiantes. El CIPSSR (Centro de Información de Población y Salud Sexual y Reproductiva) proporciona acceso oportuno a la información referente a población, derechos y salud sexual y reproductiva.

Ya que hablamos de cuidados, para terminar se puede citar la importancia del test del VIH y otras ITs. Se pueden realizar en la Clínica Kuimba´e donde cuentan con orientación médica profesional avalada por el Ministerio de Salud, para acceder se puede llamar al 021 495802.