DestacadosEntrevistasPeliculas y Series

Pecado Original: Maia Nikiphoroff en su propia comedia romántica

La actriz paraguaya Maia Nikiphoroff, escribió y protagonizó la película Pecado Original, una comedia romántica de tinte absurdo que está actualmente en la cartelera de cine local. Ella nos comparte sobre hacer cine, además nos ilumina con algunas curiosidades sobre la misma.

Pecado Original es una película oportuna, una comedia absurda sobre el apoderamiento de la mujer y las políticas sexuales, una farsa que sigue ejemplos cinematográficos como “Átame” del director Pedro Almodóvar.

El largometraje presenta personajes hiper reprimidos en situaciones absurdas con resultados explosivos. Desde “accidentalmente” comprar una pintura altamente erótica, pasando por hacerle una felación por primera vez a su marido, esta historia es ampliamente relatada a través de la perspectiva de Eva, mientras desafía las reglas de la sociedad sobre decencia femenina con la mayor de las irreverencias. Filmada en una locación, una hermosa villa española, la película transcurre en un solo día con tres personajes principales Eva, la esposa, Adrián su marido y Luis, el artista.

Antes de estudiar actuación en la prestigiosa academia de Stella Adler en Los Ángeles, Maia Nikiphoroff vivió 4 años en Dubái donde recibió su licenciatura en Marketing y trabajó para la compañía aérea Emirates. Actuó en más de 20 cortometrajes, en el 2017 ganó el premio de mejor actriz en el festival de cine Hollywood Short and Sweet por su interpretación en el cortometraje Paloma, dirigido por Jean Lee. De ahí nace una amistad con la directora y juntas escriben el largometraje “Pecado Original”, recientemente estrenado en nuestro país. En 2020, Maia tiene planeado ir a México con la obra ‘Isaac Babel y el Mar Negro’ escrita por Timothy McNeil, dirigida por César Di Bello y protagonizada por Mónica Huarte. Actualmente Maia reside en Nueva York.

¿Cómo se preparó Maia y cómo se inspiró para dar vida al personaje de Eva?
Me preparé para el personaje de Eva con ejercicios de repetición y represión. Por ejemplo, dos semanas antes de rodar tuve la oportunidad de ir a la locación y con la directora trabajar en una rutina de Eva dentro de la casa. Y también haciendo ejercicios de represión como reírme en voz alta y cortarme la risa o pedir perdón por todo lo que hacía. Para mi fue muy importante, aparte de entender conceptualmente al personaje que su represión e infelicidad estén en todo su cuerpo. 

¿Qué es lo más dificil de hacer cine actualmente?
Pecado Original se filmó en Los Ángeles (EEUU). Puedo decir que el cine está surgiendo en Paraguay. Es importante dar plataforma a guionistas y cineastas emergentes para ir conociendo las voces que conforman nuestra sociedad Paraguaya.

Puntos clave a tener en cuenta sobre el «gusto latino» en pantalla grande.

No sé. A mí me gusta contar historias de gente real. Si bien Pecado Original tiene un toque absurdo los tres personajes tienen mucho corazón y sus luchas y deseos son muy reales.

Alguna anécdota durante el rodaje
Filmamos en una casa por 15 días en donde todo el elenco detrás y frente cámaras vivió ahí. Cada día teníamos que mover las bolsas de dormir para filmar escenas y a la noche la pareja del director de fotografía nos cocinaba la cena para todos y comíamos en familia en el comedor principal . La verdad que fue una experiencia extraordinaria, intensa pero bella ¡lo haría otra vez, mañana mismo!

Pecado Original ya fue presentada y premiada en numerosos festivales de cine a nivel internacional. En el 2018 se estrenó en los Estados Unidos durante el Festival de Cine de Austin, un festival con enfoque a guionistas emergentes. También se realizó la presentación de dicha película en otros festivales como: CINEQUEST, Chicago Latino Film Festival, Ashland Independent, AFI Latin America Film Festival, Phoenix Film Festival, DTLA Film Festival, Firenze Film Festival, Milán International Film Festival (Ganador Mejor Comedia), Cardiff International Film Festival y Santa Cruz Film Festival.