ArticulosDestacadosVideojuegos

No hay quien frene a los eSports

La disciplina de deportes electrónicos se dispara y se espera que siga batiendo su propio récord de cara a un 2019 en el que seguiremos disfrutando de juegos como LOL(League of Legends), Fortnite, DoTA, CS:GO, etc.

No cabe duda de que el sector competitivo de los eSports ha llegado para quedarse. Los llamados deportes electrónicos siguen batiendo récords de audiencia o de premios económicos, lo que muestra el auge de una disciplina cada vez más seguida.

Y es que, si hace un par de años la final de League of Legends, el juego más famoso, en el World Championship fue vista por unas 43 millones de personas, en 2018 la cifra se fue hasta los 100 millones de espectadores. Una buena muestra de cómo se están dando a conocer y la relevancia que están adquiriendo, la cual no para de crecer.

Otro ejemplo que nos puede terminar de confirmar el desarrollo exponencial de estos son las cantidades económicas que se entregan como premios en la actualidad. Si Fortnite sorprendió en 2018 otorgando una cifra de 100 millones de dólares a repartir en sus diferentes torneos y campeonatos, Dota2 batió el récord en una misma competición, entregando un total de 25 millones a sus participantes.

Hay vida más allá del LOL

Estos números nos ayudan a comprobar le tirón de los eSports, que se han movido a una gran velocidad debido a la tendencia actual de la sociedad de aprovechar el tiempo libre para utilizar aparatos electrónicos en los que se han dado a conocer los profesionales de los videojuegos.

De entre los más destacados, están, además de los tres ya mencionados (LOL, Fortnite y Dota2), el Counter Strike: Global Offensive, Overwatch, FIFA, Rocket League o Call of Duty, WoW.

Aunque, sí que es cierto que en la actualidad cada vez hay una variedad más amplia en dónde escoger, habiéndose creado una clara tendencia en los dos últimos años hacia los videojuegos de luchas como el Dragon Ball Fighterz, Tekken, Smash Bros, Street Fighter V o el Tekken 7.

Como no podía ser de otra manera, los equipos más famosos del mundo mueven cantidades muy importantes de dinero y son, dentro de la industria, auténticos iconos de los eSports. De entre todos, destaca SK Telecom T1, vencedor de la Copa del Invocador en tres ocasiones, lo que le convierte en uno de los favoritos en las apuestas de cada casa para volver a ganar el Worlds de League of Legends.

WClick Team mueve los hilos en Paraguay.

En el ámbito latino, destaca actualmente el equipo Rainbow7 como el más galardonado y uno de los más conocidos del mundo. Mientras que en Paraguay, es el WClick Team el que mayor fama posee. Este participa en Fortnite, PUBG, LOL, COD, FIFA y diferentes ‘fighters’ en el panorama profesional, lo que sin duda le convierte en un referente dentro del país.

En resumen, los eSports crecen prácticamente cada día. Aún no se conocen los límites que puede alcanzar y no parece que vayamos a verlos pronto, ya que es una industria en plena expansión. De ahí que convenga ir introduciéndose al mundo de los deportes electrónicos.

Universidad promueve los Esports en Paraguay.

El UAALOL Tournament es una iniciativa de alumnos de la Facultad de Ciencias y Tecnología que cuenta con el total apoyo de la Universidad Autónoma de Asunción. Además de compartir materias y la vida universitaria también comparten momentos jugando League of Legends. En el año 2017 y el 2018 el uLoL, League of Legends en tu universidad, llegó al servidor de LAS (Lainoamérica SUR), y con la ayuda de la UAA se consiguió hacer el torneo interno presencial para los teams de la casa de estudios.

Como premios se hicieron los oficiales de RIOT (skins, etc), además la Uni otorgó becas y medias becas a equipos ganadores. Con respecto al asociar el juego en equipo a los estudios, Francisco Gutierrez, miembro de la UAA agrega «Como todo deporte en equipo, cada componente de un equipo de League y usualmente de cualquier equipo de eSports, tiene un rol que jugar dentro del mismo y ese rol no es el mismo para todos, tienen distintas características y funciones que cumplir, pero siempre cooperando a un objetivo en común, como también puede ocurrir en el estudio cuando se debe específicamente trabajar en equipo también hacia la consecución de objetivo en común».

Cabe resaltar también, que chicas aficionadas a los juegos realizaron el encuentro «Gaming Girls» días atrás en el Centro Cultural Juan de Salazar de Asunción, para introducir a otras chicas al mundo de los juegos y hacer presencia en un mundo casi dominado por hombres pero dejando claro que las habilidades pasan por otro lado: la dedicación, estrategia, y el compañerismo.