DestacadosPeliculas y Series

Netflix: Narcos México es una invitación a sumergirse en el Cartel de Guadalajara

Una nueva temporada de Narcos México se estrenó, en esta nueva edición conoceremos a el Cartel de Guadalajara, desde sus orígenes hasta la construcción de la red de distribución de drogas más imponente de México.

Diego Luna interpreta a Miguel Ángel Félix Gallardo, quién es conocido como “El Jefe de Jefes” por construir una organización que comenzó monopolizando primero el tráfico de marihuana a Estados Unidos y luego el tráfico de cocaína. Para los fanáticos de la serie presentamos algunas curiosidades de esta nueva historia de Netflix.

Félix Gallardo, fue policía judicial de Sinaloa y escolta personal del gobernador del Estado, Leopoldo Sánchez Celis entre 1965 y 1968. “El Jefe de Jefes” fue el heredero del imperio del narcotraficante Pedro Avilés, se asoció con Pablo Escobar en Colombia y en Honduras con Ramón Matta Ballesteros.

Félix Gallardo, es conocido como el “Rockefeller de la coca” en los 80. En 1989, Félix Gallardo es detenido en Guadalajara y el negocio pasó a ser encabezado por Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo “Don Neto”. Más tarde estos dos son acusados del asesinato del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena y el piloto Alfredo Salazar Avelar, así se desarma la cabecilla oficial del Cartel.

Kiki Camarena fue un agente de la DEA en los años 80 y trabajó infiltrado dentro de la organización criminal. La operación “Rancho Búfalo” que se muestra en la serie en la vida real fue el ataque más grandes de la agrupación antidrogas de esa época en México, ya que la propiedad de Caro Quintero, poseía una extensión de 1.000 hectáreas donde trabajaban 3.000 personas.

Quintero fue acusado del secuestro y asesinato del agente infiltrado de la DEA, Enrique Camarena. Pasó 28 años en prisión y fue liberado en 2013 por un juez en Jalisco. En 2015 un Tribunal Federal ordenó su reaprehensión pero actualmente se encuentra prófugo de la justicia mexicana y Estados Unidos ofrece una recompensa por su captura.

“Don Neto” luego de cumplir su condena de 1985 por el asesinato del agente de la DEA en el 2016 fue puesto bajo arresto domiciliario por su avanzada edad y su estado de salud. En 2017 recibió la libertad total.

Narcos en esta nueva temporada se centra en la historia de uno de los más conocidos carteles de México. La nueva temporada de Narcos, protagonizada por Diego Luna y Michael Peña, se centra en los orígenes de la actual lucha contra el narcotráfico en México, donde a «plata o plomo» aprovechan para mostrar las conexiones del narcotráfico entre México, Colombia, EEUU, y paraísos fiscales.