DestacadosEntrevistas

Nathan Lerohl (OVO Cirque): “El entretenimiento en vivo es emocionante e impredecible”

El show OVO del Cirque du Soleil llega a Paraguay a partir del 31 de mayo con 11 únicas funciones en el Arena SND (Avda. Eusebio Ayala Km 4,5). Conversamos con Nathan Lerohl, bandleader y músico del espectáculo, sobre la producción audiovisual del show.

La temática de OVO -que significa huevo en portugués- gira en torno a la vida de los insectos en un ecosistema colorido repleto de vida; donde los éstos trabajan, comen, se arrastran, revolotean, juegan, luchan y buscan el amor en un tumulto continuo de energía y movimiento. Su hogar está lleno de biodiversidad, belleza, acción y momentos de emoción tranquila. Los insectos asombrados son intensamente curiosos cuando aparece un huevo misterioso, que representa el enigma y los ciclos de sus vidas. El elenco de OVO está compuesto por 50 artistas de 14 países, entre ellos Nathan Lerohl, con más de 10 años en el Cirque.

¿Cómo terminaste tocando y liderando la banda de OVO? ¿Qué te veías haciendo en el futuro antes de entrar a la banda?

Nathan Lerohl, bajista y bandleader del show OVO del Cirque du Soleil.

Me uní a OVO para la creación de la modalidad “Arena”, esta es una fase de cuando un show tradicional “Big Top” (carpa grande) es convertido a un formato “Arena”. Antes estuve trabajando en otro show del Cirque du Soleil llamado “Corteo”, y hasta ese momento llevaba ya 9 años con el Cirque. ¡Celebré mi décimo aniversario con el Cirque durante la gira de OVO Arena! ¡El tiempo ha volado! Para el momento de mi audición, OVO estaba necesitando un bajista y un líder de banda de back up. Este era mi perfil exacto, así que reuní mi material de audición y esperé lo mejor. Afortunadamente fui seleccionado para el papel. No estaba exactamente seguro de mi futuro con OVO en ese momento, sin embargo cuando me pidieron que me quedara como líder de la banda a tiempo completo, pensé que sería un gran desafío para mí continuar y ver si era un trabajo que disfrutaría. Hasta ahora bien, me estoy divirtiendo mucho dirigiendo la música en un espectáculo increíble. 

¿Cuántas personas conforman la banda de OVO y qué instrumentos ejecutan?

Actualmente la banda de OVO tiene una conformación internacional. Somos un bajista/doble bajista, una cantante, un acordeonista y tecladista, un guitarrista, un violinista, alguien que ejecuta el oboe y flautas, y un percusionista. En total somos siete músicos quienes controlamos cada sonido que la audiencia escucha desde el comienzo hasta el final. Incluyendo los efectos de sonido de insectos. 

OVO on the BAFTA Red Carpet!

Music Please! 🎶 Our bugs are having fun on the BAFTA #RedCarpet! #EEBAFTAs

Posted by OVO – Cirque du Soleil on Sunday, February 18, 2018

¿Qué es lo más difícil de tocar para un show del Cirque du Soleil?

Lo más difícil de interpretar para un espectáculo del Cirque es la anticipación de los movimientos y seguir la acción en el escenario. ¡El entretenimiento en vivo es emocionante e impredecible! Tienes que estar preparado para los cambios rápidos en la música y hacer todo lo posible para que parezca que fue todo un momento normal o incluso planeado.

OVO está inspirado en la vida de los insectos y la banda tiene que reproducir gran parte del sonido que producen, ¿cómo lo hacen? 

Muchos de los sonidos son sonidos digitales modificados mezclados con instrumentos acústicos. Por ejemplo, un acto es el desarrollo de un capullo en un insecto usando sus alas por primera vez. Los movimientos o el «nacimiento» del insecto están todos acentuados con instrumentos de percusión brasileños y trinos en el violín realzado con efectos.

Área de control y mezcla de sonido de OVO Cirque.

¿En qué se diferencia OVO musicalmente de los otros shows del Cirque?

La música de OVO presenta una mezcla activa de elementos electro y acústicos. La fusión entre los dos proporciona un enfoque único para la música del Cirque. La influencia latina y brasileña es mucho más pesada que otros espectáculos. Aquí, el oyente puede verse atrapado en las melodías edificantes mezcladas con la percusión de samba de alta energía. ¡Definitivamente saldrán del espectáculo con una melodía en sus cabezas! El contenido lírico de OVO también es único e incluye varios idiomas, portugués, francés e inglés… así como también un poco de nuestro propio idioma “insecto”.

¿Qué debe esperar el público que irá a ver OVO tanto visual como musicalmente?

OVO es un espectáculo alegre, maravillosamente colorido y estimulante. Visualmente, el espectáculo está entrelazado con trajes coloridos, sorprendentes proyecciones de escenario y acrobacias que están en sincronía con el contenido sonoro y canciones únicas. El acompañamiento musical lo realiza nuestra banda de cucarachas que se esconde detrás de nuestro escenario y solo sale a tocar para sus bichos favoritos. ¡A ver si puedes verlos!

OVO es un espectáculo clásico de Cirque du Soleil, al igual que Saltimbanco, Alegría, Kooza, Amaluna y muchos otros. Emocionando a más de 5 millones de personas en todo el planeta desde que el show se estrenó en Montreal en 2009 como un programa Big Top, OVO se embarca en un nuevo viaje, realizando la misma producción cautivadora, pero en esta ocasión brindando a más personas la oportunidad de disfrutar de un show del Cirque du Soleil en su propia ciudad.

La venta de entradas se encuentra disponible a través de Red UTS con funciones únicas a lo largo de la primera semana de junio, estando agotadas las entradas para la premiere del 31 de mayo. Los costos de las entradas van desde Gs. 495.000 a Gs. 925.000 según el sector a elegir.