Turismo

Lugares icónicos del rock en Nueva York

New York es esa ciudad que encierra todo el rock’n roll que, quienes amamos el género, llevamos en nuestras vidas. Si sos uno de ellos, a través de este artículo de turismo y anécdotas te invitamos a hacer un recorrido por los lugares, calles, barrios, monumentos y edificios icónicos, que te harán añorar esas décadas en las que la transgresión y la rebeldía se convertían en letras de canciones y en modo de vida de los músicos y artistas más exitosos del mundo.

Atardecer con vista desde el Empire State, uno de los edificios más emblemáticos de Nueva York. Foto: Pao Sosa.

ST. MARKS PLACE

Ubicado en el barrio bohemio East Village, de Manhattan, St. Marks Place vio nacer al punk rock en las décadas de los ’70 y ’80. Es tal su incidencia que en la intersección de la calle East 2nd y Bowery se colocó una placa bajo el nombre de Joey Ramone Place, como homenaje a quien fuera vocalista de los Ramones. Los fanáticos no tardaron en apoderarse de esa placa, obligando a que las autoridades de la ciudad la pusieran a una altura superior en comparación a las demás, debido a la cantidad de robos que ha sufrido.

La placa Joey Ramone Place en la intersección de las calles East 2nd y Bowery. Foto: Pao Sosa.

Recorriendo los tres bloques del St. Marks Place es imposible no sentir esa energía rebelde de la cultura hippie, punk y rock&roll de años atrás. Bares con cervezas artesanales baratas -4 chopps por 10 dólares-, ferias con ropas vintage, tiendas de vinilos, posters y libros desde 2 dólares, tatuajes a 100 dólares, piercings y edificios setentosos sin restauraciones, algunos con graffitis callejeros, son parte del paisaje más vibrante de New York.

Lugares recomendados de esta parte de la ciudad:
1. El Physical Graffiti Building: Led Zeppelin, banda encabezada por Jimmy Page y Robert Plant, utilizó como portada de su álbum doble “Physical Graffiti” la imagen de un edificio ubicado en la 96 y 98 de St. Marks Place Av. (8th St) y la 1st Av. Hoy, a ese edificio se lo conoce como el Physical Graffiti Building. Los Rolling Stones también utilizaron las escaleras del mismo edificio para grabar el video oficial de su canción “Waiting on a friend”, en 1981.

El edificio que se convirtió en ícono luego de aparecer en la tapa del disco “Physical Graffiti” de Led Zeppelin. Foto: Pao Sosa.

2. Physical Graffitea: Es un local donde sirven té orgánico y medicinal, instalado en la planta baja del Physical Graffiti Building. Tiene una capacidad para 8- 10 personas. Coqueto y bohemio, abre al público de lunes a viernes, de 12pm a 11pm. Y sábado y domingo de 11am a 11pm. Precios: Van desde 2 dólares hasta 22 dólares. Podés encontrar una gama amplia de tés de todo tipo.

3. Fun City Tattoo: Pegado al Pysical Graffiti Building se encuentra un local de tatuajes, originario de los ’70. La sesión cuesta 100 dólares. Dependiendo de la disponibilidad de los tatuadores podés llegar y esperar turno. No necesitás cita previa, salvo casos en que la complejidad del tatuaje lo amerite.

4. Trash and Vaudeville (96 E y 7th St): Abierta desde 1975, esta tienda de ropas y accesorios es una parada obligatoria en NY. Encontrás ropa gótica, punker, rocker, estilo glam, rockabillie, y una variedad interesante de moda alternativa para hombres, mujeres y niños. Hay para todos los gustos y todos los bolsillos. Remeras desde 20 dólares, chaquetas desde 60 dólares, zapatos desde 30 dólares, ¡y mucho más! Lo más característico y llamativo de este lugar es que aún conserva la misma fachada y
decoración desde su apertura. Un homenaje imperdible a la década newyorkina del ’70.

5. Hotel St. Marks Place (2 St. Marks Place y 3rd Av.): En los ’70, el emblemático hotel del East Village, fue un edificio que acogió cultura y música. En 1962 se inauguraba The Five-Spot Café, uno de los clubes de jazz más concurridos de la ciudad. En uno de los departamentos de este edificio vivió el excéntrico músico punker GG Allin, conocido por sus canciones mal producidas y con letras que hacían apología al racismo, la pedofilia y la misoginia.

En la esquina de 2 St. Marks Place y 3rd Av. se ubica el Hotel St. Marks Place. Foto: Pao Sosa.

¿Querés hospedarte en este hotel? Los precios de las habitaciones (para 1- 2 personas) van desde 130 dólares, por noche.

6. Electric Circus: En 1966 el artista vanguardista y propulsor del pop art, Andy Warhol, produjo un espectáculo nunca antes experimentado llamado “Exploding Plastic Inevitable”. Se realizó en Electric Circus, un club nocturno cultural situado en la 19-25 St. Marks Place entre 2nd y 3rd Av. La banda cabecera fue The Velvet Underground, liderada por Lou Reed. Toda la experiencia incluía efectos de luces psicodélicas, proyección de fotografías y películas. Duró cerca de 1 año, y es una de las experiencias más memorables que se tiene de la década del ’60, en este rincón de Manhattan.

EAST VILLAGE

1. Niágara Bar (112 Avenida A y 7th St.): En el exterior de este bar, el artista conocido como Dr. Revolt pintó un mural del vocalista de The Clash, Joe Strummer. La obra de arte fue hecha luego del deceso del cantante, en el 2002. El bar está abierto de lunes a domingo, hasta las 4am. Ofrecen happy hour todos los días desde la apertura- 4pm de lunes a jueves, y 2pm de viernes a domingo- hasta las 8pm. Las cervezas tiradas y las copas de vino cuestan 4 dólares.

2. The Fillmore East (2nd Av. y E 6th St.): Actualmente es el Emigrant Bank, pero entre 1968 y 1971 era una sala de conciertos en el que los grandes del jazz y del rock realizaron sus presentaciones en vivo, incluso grabaciones de álbumes. Hablamos de Led Zeppelin, Jimi Hendrix, The Who, Joe Cocker, Pink Floyd, The Allman Brothers Band, Miles Davis y John Lennon.

3. Tompkins Square Park (7th St a 10th St entre las Avenidas A y B): Desde la década de los
’70 a finales de los ’80, el Tompkins Square Park fue un espacio utilizado por skaters, punkers y artistas de la zona, para conciertos y festivales de música. Se trataba de una sede de recreación y contra cultura, habitado también por vagabundos. Sin embargo, a inicio de los ’90, una protesta vecinal logró que la policía local desalojara a quienes adoptaron como hogar este rincón del East Village, dejando atrás los vestigios de lo que fue alguna vez.

4. CBGB (315 Bowery en Bleecker St): Desde 1973 hasta el 2006, este club de culto, como su dueño lo llamaba, vio nacer a grandes exponentes del punk: Ramones, Patti Smith, Blondie, The Dictators, New York Dolls, entre otros. Actualmente el local se llama John Varvatos y es una tienda de ropas, vinilos, cuadros y posters alusivos al rock y al punk, como una especie de veneración al ex local nocturno, tal como me comentó el mismo John, al momento en que me recomendaba discos y recuerdos para traerlos a casa. Por supuesto traje el vinilo del concierto de los Ramones en Londres, en 1977, titulado It’s Alive.

Así se ve la fachada actual del emblemático CBGB. Foto: Pao Sosa.

En su interior aún conserva retazos desgastados del CBGB del ’70. Escrituras típicas de jóvenes excitados, como grito de rebelión, calcomanías y carteles de conciertos pasados. Y más emocionante aún, esa energía envolvente e incomparable que te traslada a esos años en que ver en vivo a los Ramones se trataba de una actividad más, un sábado de noche.

El interior de la tienda John Varvatos busca mantener la esencia de lo que fue CBGB. Foto: Pao Sosa.
Foto de los Ramones tocando en CBGB, donde alcanzaron la fama en los setentas. Foto: Pao Sosa.

5. Mural de Joey Ramone (Bleecker St & Bowery): Cruzando la calle del ex CBGB, sobre Bleecker St., los hermanos Solas y John Matos pintaron un mural de Joey Ramone. Esta obra de arte fue una conmemoración al aniversario número 41 de la primera presentación en vivo de los Ramones en el club CBGB, un 16 de agosto de 1974.

6. Departamento donde vivieron los Ramones: A cuadras del club CBGB, sobre la calle E 2nd St., nro. 6, se instaló un diseñador gráfico mexicano de nombre Arturo Vega. Era el año 1970. A finales de 1973 conoció a Dee Dee Ramone, de quien se hizo amigo y quien no demoró en presentarlo al resto de la banda. Las interminables fiestas en el departamento del diseñador fueron motivos suficientes para que todos los miembros de la banda decidan mudarse con él, en algún momento de sus vidas.
En 1974, Vega inmortalizó uno de los logos más representativos de la historia de la música, el de los RAMONES, basándose en el sello presidencial de Estados Unidos, convirtiendo involuntariamente a Ramones, en una marca de popularidad mundial.

GREENWICH VILLAGE

1. Generation Records (210 Thompson St entre W 3rd & Bleecker St): Se trata de una legendaria tienda de discos, vinilos y pósters. Para muchos la número 1. Se centra en géneros como el punk, el rock, el hardcore, el metal, lo alternativo y el reggae. En menor medida otras variedades musicales. Encontrás ofertas interesantes de vinilos usados desde 9 dólares. Posters para coleccionistas a partir de 2 dólares. Los clásicos cassettes y discos, así como otros tipos de merchandising de varios artistas: calcomanías, pines, remeras.

Generation Records, la tienda número 1 de discos, vinilos, cassettes y merch de bandas. Foto: Pao Sosa.

2. Electric Lady Studios (52 West 8 St): Es el estudio de grabación más antiguo de Nueva York, creado en 1970 por el guitarrista Jimi Hendrix. Por este estudio pasaron grandes y renombrados músicos y grupos como Led Zeppelin, Bob Dylan, David Bowie, The Clash,
AC/DC, Guns N’ Roses, John Lennon, Kiss, Stevie Wonder y muchísimos más.

El estudio construido por Jimi Hendrix que sólo pudo usarlo durante 4 meses debido a su prematura muerte. Foto: Pao Sosa.

MIDTOWN MANHATTAN

En el corazón de Manhattan, popularmente conocido como el Midtown, encontramos dos lugares que encierran cultura musical y que no podes dejar de conocerlas:

1. La esquina 53rd & 3rd: En las décadas del ’70 y ’80, la intersección de la 3ª Avenida con la 53th, era una zona conocida como The Loop, caracterizada por la prostitución masculina, la inseguridad, la delincuencia y los pubs de mala muerte. En referencia a este lugar, y según cuentan como una especie de autobiografía, Dee Dee Ramone compuso la canción que lleva este nombre en 1976. Formó parte del álbum Ramones lanzado ese año.

«53rd and 3rd, you’re the one they never pick, 53rd and 3rd, don’t it make you feel sick?» reza el coro de la canción compuesta por Dee Dee Ramone. Foto: Pao Sosa.

2. Radio City Music Hall: Considerada la sala de teatro más importante e imponente de Estados Unidos, este espacio de entretenimiento abrió sus puertas en 1932, con el estreno de una obra de teatro poco recordada. Sin embargo, numerosos y exitosos artistas han elegido como escenario las instalaciones del Radio City, por su magnífica infraestructura y acústica. Músicos como Frank Sinatra, Liza Minelli, BB King, Stevie Wonder, Sting, Celine Dion, John Lennon, Ray Charles, entre otros.

EDIFICIO DAKOTA Y EL CENTRAL PARK

1. Dakota Building: Ubicado en la esquina de la calle 72 St. y la Central Park West es el edificio más caro de Nueva York y también uno de los más estrictos en cuanto a la aceptación de inquilinos. Pero la historia que encierra el edificio Dakota va más allá de su arquitectura casi perfecta, su ubicación hoy privilegiada y sus exigencias. Una de las parejas más aclamadas, criticadas, amadas, odiadas, controversiales de la historia vivió en uno de sus apartamentos. Hablamos de John Lennon y Yoko Ono, quienes en 1973 se instalaron en el departamento 72 del séptimo piso.

John Lennon fue asesinado por Mark Chapman mientras entraba al Dakota Building el 8 de diciembre. Foto: Pao Sosa.

«Nueva York se convirtió en una parte de lo que John y yo éramos, no podríamos haber existido de la misma manera en ningún otro sitio», había declarado Yoko Ono en un documental sobre Lennon, estrenado en 2010. Ella aún reside en el mismo departamento del mismo edificio. Tristemente, la noche del 8 de diciembre de 1980, John Lennon fue asesinado en la puerta del Dakota. Sus restos hechos cenizas fueron esparcidos en el Central Park, su lugar favorito. Cinco años después, en el mismo sitio, levantaron un homenaje a su nombre al que llamaron Strawberry Fields.

2. Strawberry Fields: Situada en diagonal al Dakota Building, sobre las calles Central Park West y 72nd St, dentro del Central Park, es una conmemoración a John Lennon caracterizada por un mosaico en el piso con la leyenda IMAGINE. Una palabra irrefutablemente asociada a Lennon, así como PEACE, WAR IS OVER, LOVE, entre otras.

En cada cumpleaños de Lennon (9/10) y en el aniversario de su muerte (8/12) fans se reúnen en el memorial a cantar y rendirle tributo. Foto: Pao Sosa.

Strawberry Fields es uno de los memoriales más visitados en el mundo, recibiendo cientos de visitas por día. Es sin duda, un lugar nostálgico y una oda al músico que marcó un antes y un después en el mundo entero.

Strawberry Fields alberga artistas callejeros que ofrecen su arte a los visitantes. Foto: Pao Sosa.

Próxima nota: Armando un viaje a NY: presupuesto, tips y todo lo que necesitas para ese viaje.


Fuentes consultadas:
Lower East Side Preservation Iniciative. TimeOut.com. ApMusicales.com.Revista Rolling Stone. NuevaYork.es.

Agradecimientos: Agencia de viajes Intertours: Pasajes súper convenientes a Nueva York (también a otros destinos). Copa Airlines.
Sudameris Bank: Emisor de tarjeta prepaga, útil y práctica en el extranjero e ideal para compras on line. Converse: Los viajes y conciertos son mejores y más cómodos si llevas sus championes puestos. John Varvatos, dueño del local que lleva su nombre, situado en el ex CBGB- NY. Patricio Cocalotto, Marcelo Molina y Male Bogado por sus recomendaciones de algunos lugares que mencioné en este artículo.