Curiosidades

Lugares con historias de terror en Paraguay

El 31 de octubre se celebra una de las fiestas más esperadas por los fans del terror. En los últimos años los festejos se van haciendo costumbre también en Paraguay. Más allá de que algunos piensen que no es algo que se deba conmemorar hacia este lado del mundo, es también solo una excusa para divertirse y disfrazarse. Lugares como la Mansión terranova reviven el mito de los fantasmas.

Pero hoy no queremos hablar sobre si es correcto o no que celebremos Halloween, sino recordar ciertas historias que originaron las leyendas propias de fantasmas en nuestro país. ¡Claro! Paraguay no se queda afuera en cuanto a historias de fantasmas, algunas muy reales, otras que forman parte de leyendas urbanas, pero todas tienen algo en común, pueden hacer que la piel se nos erice.

Ahora, hagamos un recorrido por estos lugares y pongámonos a pensar si somos capaces de visitarlos para corroborar nosotros mismos las historias que traen consigo.

Central: Hospital de Itauguá

hospital-nacional-itaugua-paraguay
Uno de los lugares más emblemáticos que involucran extraños sonidos y movimientos es el Hospital de Itauguá, con incontables historias de personas y funcionarios que afirman haber escuchado o visto cosas inexplicables.

Tal vez la historia más famosa de este lugar es la de María Soledad. Según cuentan, una noche llegó al hospital una joven de largos cabellos negros, víctima de un accidente y con muy pocas posibilidades de sobrevivir, sin embargo luchó por su vida.

Los médicos y enfermeros esperaban que algún familiar de la joven aparezca en cualquier momento, llevados por la preocupación a buscarla en el hospital, pero nadie vino. De ahí las enfermeras la bautizaron como María Soledad, y de esa manera murió. Nadie reclamó su cuerpo, por lo que los funcionarios del hospital la enterraron por su cuenta.

Desde entonces se reportan distintos casos en el hospital, como sonidos en los pasillos, ascensores que suben y bajan pisos sin nadie dentro, y la sensación de sentirse observado.

Asunción: Ex Hospital de Clínicas

ex-hospital-de-clinicas
Un lugar muy perturbador para cualquiera que haya recorrido sus pasillos, o pasado por el frente del edificio de noche resulta ser el ex Hospital de Clínicas. Si bien, no hay historias fantasmales oficiales o documentadas, se sabe que el edificio, que fue inaugurado en el año 1877, alberga de todo.

Mucha gente dice haber sentido movimientos dentro del predio, y con razón, siendo un edificio de unos 138 años es muy probable que en el sitio vaguen muchas almas que no pudieron encontrar la paz, además de recrear en sí mismo un escenario ideal como para una película de terror: camas, mobiliarios y arquitectura de época.

En un sector del edificio hoy funciona un museo que puede ser visitado por los curiosos.

Luque: Mansión Terranova
Foto: Google Maps
Foto: Google Maps

Sobre esta mansión que se encuentra en la ciudad de Luque, no se sabe con exactitud qué tan real es la historia: Cuentan que es una edificación que la mandó construir el dictador Stroessner, y que en el sótano del lugar se llevaban a cabo torturas.

Lo que si nos consta, es que la Mansión Terranova funcionaba como un colegio de renombre a principios de la década del 90, hasta que un día misteriosamente cerró sus puertas. A partir de ahí se iniciaron teorías de que dentro existían fantasmas, o que decidieron cerrar el colegio luego de que un alumno se quitó la vida.

Hasta el día de hoy, el lugar es visitado por curiosos y algunos valientes que se animan a aventurarse dentro de la gigantesca casa, que sigue ahí, tenebrosa y llamativamente a la vista de quienes pasan por el lugar.

Chaco Paraguayo
Samu'u utilizado por francotiradores durante las batallas de la Guerra del Chaco. Foto: Yluux.
Samu’u utilizado por francotiradores durante las batallas de la Guerra del Chaco. Foto: Yluux.

Si existe un lugar que guarda innumerables historias, ese es nuestro Chaco, zona que atestiguó la guerra contra Bolivia. Existen afirmaciones de que las personas pueden observar y escuchar espectáculos extraños como luces que se mueven, gritos y disparos, además de movimientos y presencias en zonas boscosas.

Se dice que este tipo de fenómenos podrían no ser específicamente paranormales, sino ecos y vestigios que quedaron por el paso de la guerra en el lugar. Aún así, suponemos que no va a ser nada agradable estar presente cuando esas cosas pasan.

Caraguatay: Vapor Cué


Naturaleza a orillas del río Yhaguy adornada con barcos antiguos de la época de la Guerra contra la Triple Alianza, bajo la supuesta existencia de plata yvyguy -leyendas de tesoros escondidos, y ruidos extraños, que aseguran escuchan los locales y los visitantes en Vapor Cué (Caraguatay, departamento de Cordillera). “Capaz son sonidos de animales en algunos casos. El canto de los búhos por ejemplo es impresionante, parece luego el grito de una bruja, a la noche el silencio acá es tenebroso” compartió el cuidador del Parque Nacional Vapor Cué a Diario Crónica.

Yaguarón: ciudad de la bruja Micaela Yahari


Cuentan por la ciudad que, Micaela era una payesera de Saguazú. La conocían como bruja que realizaba «trabajos y hechizos», según cuentan, el día de su muerte en 1917, el sacerdote no dejó que su cuerpo entrara a la iglesia. Desde entonces, su alma en pena recorre Yaguarón. “Cuando Micaela Yaharí murió, ni entre 10 hombres pudieron alzar su cajón, era tan pesado que tuvieron que atarlo a una carreta y lo arrastraron hasta llegar al cementerio” comentó a Extra uno de los lugareños.

Alto Paraná: El Puente Seco


Hay un lugar común que por las noches nadie quiere transitar entre los que viven en Ciudad del Este, Hernandarías, y demás vecinos del Alto Paraná. Ese lugar es el Puente Seco, terrorífico tanto por las noticias que rondan el lugar como los cadáveres (también se encontraron varias veces automóviles abandonados y equipos de tecnología) que ya fueron encontrados varias veces en sus inmediaciones, justificando los hallazgos como crímenes de ajuste de cuentas entre narcos, o suicidios, y hasta posibles rituales.

Asunción: El archivo del terror


El Museo de las Memorias: Dictadura y Derechos Humanos está instalado en la casa que fue la sede de la Dirección Nacional de Asuntos Técnicos del Ministerio del Interior, creada durante la dictadura de Alfredo Stroessner en 1956, para el control de la población considerada como enemigo en el marco de la Doctrina de la Seguridad Nacional. Allí establece su despacho el Coronel Robert K. Thierry, experto enviado por el gobierno norteamericano para capacitar a fuerzas policiales y militares en técnicas de interrogatorios. Así la casa se convirtió en cárcel y contaba con cuatro espacios dedicados a la aplicación de torturas y un sector de celdas. La abundante documentación existente en el llamado «Archivo del Terror» probó su origen y funcionamiento vinculado a la Operación Cóndor, así como la existencia de miles y miles de víctimas que sufrieron asesinatos, torturas, violaciones, ejecuciones y desapariciones forzadas. El lugar es ideal para un viaje tenebroso en el tiempo.

Asunción: Centro Cultural El Cabildo

centro-cultural-el cabildo
El añoso edificio del Cabildo también tiene sus fenómenos paranormales. Las personas que trabajan en el lugar siempre hablaron de extraños sucesos, como escuchar una melodía en el piano, o sentir una presencia cuando alguien sube y baja las escaleras.

También pueden percatarse de movimientos, como cosas que se colocan en un lugar y aparecen en otro, así como objetos que aparecen tirados en el piso, vidrios que se rompen solos y puertas cerradas con llave que luego están abiertas como por arte de magia.

Durante el día El Cabildo funciona como un museo muy visitado, pero es a la noche cuando dicen que todo se puede sentir, aunque se desconocen anécdotas de personas que no trabajan en el lugar.

Sabemos que estos no son los únicos lugares terroríficos de nuestro país, pero sí algunos de los más conocidos, y que podrían ser ideales para recorrerlos solos o con algún grupo de amigos. Capaz, hasta podamos convertirnos en protagonistas de nuestra propia historia de terror.