Peliculas y Series

Viernes 13: las 14 películas más relevantes del cine de terror

(Por Marcelo Rodríguez) La época más esperada del año por los amantes del terror trae consigo clásicos, nuevas propuestas, campañas de marketing horribles y decoraciones que asesinan nuestros gastos.

Pero Halloween, sin dudas tiene un lado apasionante en el que lleva una obvia delantera frente a otras festividades mundanas y religiosas: el cine.

Esta lista no pretende hacer una valoración, ni mucho menos puntuar a alguna de las obras como la superior o la inferior. Los gustos son muy personales, por eso desde el título dejo en claro que no es una apreciación hacia las mejores, sino más bien una mirada crítica hacia los films que en mi opinión, son los que más aportaron al terror.

¿Pero porque estos si y otros no? Porque en todo su conjunto estas cintas han logrado innovar, transgredir e inclusive inspirar a otras películas.

14. GET OUT (2015)
Jordan Peele juega con nuestra ansiedad en un huracán psicológico que logró llevar al género de nuevo a una escala masiva. La producción es muy pulcra y convincente. Si bien otras películas anteriormente tocaron temas similares como “The Skeleton Key” (2005), lo que hace a la obra de Jordan tan sobresaliente son los detalles bien cuidados, además de la acertada elección en todos sus elementos.

13. THE VVITH (2015)
Robert Eggers toma una leyenda folclórica de Nueva Inglaterra para abordar un tema que pareciera ser monótono y aburrido en pleno siglo 21, a lo que el guión nos responde con una bofetada atemporal. Brujas, niños desaparecidos, animales muertos, alienación ultra religiosa son algunas piezas que nos invitan a reflexionar, más allá de los sustos, cual es el papel real que la mujer ocupa en la sociedad, siendo una víctima sistemática de los abusos.

12. THE SILENCE OF THE LAMBS (1991)
Jonathan Demme nos sumerge en la mente de uno de los psicópatas más brillantes de la ficción. El suspenso y el terror siempre fueron una buena combinación, que en este caso particular se juntaron para llevar el relato a su máximo nivel. Un psiquiatra caníbal que ayuda a una agente del FBI a atrapar a un asesino en serie ¿Qué podría salir mal?

11. IT (1990)
Tommy Lee Wallace es uno de los responsables, aparte del maestro Stephen King, de toda una generación que sufre fobia a los payasos. En este caso hago una excepción porque técnicamente IT fue estrenada como una miniserie de 2 capítulos, pero vale la pena romper el esquema de la lista ¿Por qué? Esta obra simplemente cambió el terror audiovisual para siempre, introduciéndose en lo más profundo de las alcantarillas de la cultura popular.

10. A NIGHTMARE ON ELM STREET (1984)
Wes Craven aparece con una propuesta fresca en pleno auge de las películas “slashers”. Si bien “Halloween” (1978) del genio John Carpenter fue la primera con este subgénero del horror, un guionista de 45 años con ganas de explorar más allá supo introducir una inquietante realidad. El insomnio y las pesadillas son espantosas, condimentos especiales para crear una historia que pasaría a ser de culto.

9. POLTERGEIST (1982)
Tobe Hooper dirige esta historia escrita por el multipremiado Steven Spielberg, que a su vez se estrenaba como productor. Espíritus demoniacos y dimensiones extrañas guían un relato que toma lo desconocido como monstruo principal, dando en el blanco al exponer esta simple observación como uno de los miedos más grandes de la humanidad. No hay nada más terrorífico que sufrir la desaparición de un ser querido.

8. THE SHINING (1980)
Stanley Kubrick y su obra maestra de horror moderno. Jack Nicholson y su cátedra de actuación. Cuadros fotográficos que son homenajeados, parodiados, replicados y hasta idolatrados. Este film cambió la forma de ver el cine de terror en una dimensión artística, más que conceptual. Se sumerge bruscamente en los peligros que representa una salud mental olvidada, hasta para los que no tiene la decencia de prestar atención.

7. CARRIE (1976)
Brian De Palma usa como eje otra aclamada historia de King para llevar a la pantalla una problemática social que 30 años después sigue vigente. Hasta podría decirse que la cinta es una premonición de las matanzas ocurridas a lo largo de la historia en territorio estadounidense, en su mayoría causadas por adolescentes que son víctimas de bullying y la total falta de empatía en una sociedad. Otro tipo de terror, pero aún mucho más crudo.

6. TEXAS CHAINSAW MASSACRE (1974)
Tobe Hooper, en ese momento un joven camarógrafo lleno de sueños, decide escribir, producir y dirigir una película basada en los asesinatos de Ed Gein. Coincidentemente el mismo asesino en serie que inspiró clásicos como “Psicosis” (1960) y “The Silence Of The Lambs” (1991). Mientras esperaba en la fila del supermercado, a Hooper le pareció una buena idea crear un asesino que utilizara una motosierra.

5. THE EXORCIST (1973)
William Friedkin supo materializar la mejor película sobre exorcismos que el universo conoce, y no estoy exagerando. La opera prima sobre demonios, exorcismos y personas poseídas es el resultado de meticulosas investigaciones y detalles cuidados extremadamente en una producción impecable. Una de las pocas cintas en la historia del cine que goza de popularidad y exquisitez artística, algo que no todos puede lograr.

4. THE NIGHT OF THE LIVING DEAD (1968)
George A. Romero se bautiza como el padre de los zombies en este magnífico largometraje. Dudo mucho que dimensionara el impacto de su obra, teniendo en cuenta las numerosas referencias, películas, libros, canciones, pinturas y piezas de arte en general que hacen alusión al mundo de los muertos vivientes. Presupuesto bajo, una idea llena de locura y muchas ganas hacen de esta una clase maestra sobre como experimentar para crear algo eterno.

3. PSYCHO (1960)
Alfred Hitchcock explora la psiquis humana desde un punto aterrador. Con un plot twist elogiado, el director británico consigue la etiqueta de shockeador nato, con una escena que fácilmente es una de las más famosas del cine. Resulta imposible nombrar cuanto de la cultura moderna fue influenciada por este film, traspasando inclusive las barreras del terror.

2. FRANKENSTEIN (1931)
James Whale fue el elegido para llevar a la vida al monstruo más famoso del terror. Adaptaciones hay miles sobre el libro de Mary Shelley, pero esta película significa una pieza invaluable por la producción, dirección y elenco claramente adelantados a su propio tiempo. La película tiene una de las introducciones más aterradoras y hermosas del cine, junto a un Boris Karloff que se quedó con el personaje para siempre.

1. DRÁCULA (1931)
Tod Browning retrata en film al villano de ficción más famoso de todos los tiempos. Ciertamente no fue la primera vez que una historia de vampiros se estrenara en pantalla grande, porque ya lo había hecho “Nosferatu” (1922), pero al ser el guión una copia muy elocuente la viuda de Bram Stoker, creador del personaje, demandó al estudio que distribuía la cinta. Bela Lugosi hace un papel épico, muy difícil de superar inclusive después de 87 años.

Puede que alguna de tus películas de terror favoritas no se encuentre en esta lista, o puede que sí. Pero como expliqué antes, no es una cuestión de gustos, sino de relevancia. De todas formas, es un buen momento para debatir, mirar la luna llena, escuchar a los hijos de la noche y disfrutar de la hermosa música que hacen.