Música

Kchiporros y Tierra Adentro hicieron bailar a comunidad latina en Manhattan New York

«Me da pirí» fue una de las tantas expresiones que se escuchó en la calle Broadway, cerca del popular Times Square, cuando los compatriotas que residen en Nueva York y otros estados de EEUU, fueron acercándose al Playstation Theater para disfrutar de una noche «Made in Paraguay» en Manhattan. 

Dejando atrás el frío de la calle y una vez adentro del teatro, se sintió un ambiente de fiesta teniendo como hermanos a los diferentes acentos latinos, e incluso al inglés. Amigos, familias y curiosos estaban listos para saborear el sonido de los artistas paraguayos que llegaron hasta la Gran Manzana para hacer sonar fuerte el nombre de Paraguay.

Los primeros en subir al escenario fueron «Paraguay Dance & Show» de Nueva Jersey, quienes prepararon coreografías folklóricas para comenzar a poner a los asistentes a bailar al compás de polcas y la tradicional danza de la botella.

Acto seguido, el profesor Silvio Solís y Nicole Núñez con sus arpas y un repertorio de reconocidas canciones pusieron a vibrar a los asistentes compatriotas. 

Tierra Adentro subió a escena para interpretar gran parte de su repertorio, donde obviamente las más celebradas fueron sus canciones más populares: «Viajando Voy», «Fiesta Patronal», «Paraguay», además de una selección de polcas. El carisma del vocalista Dani Meza es siempre un catalizador para subir el ahínco de los asistentes y convertir el folklore en una fiesta. 

Cuando le tocó el turno a Kchiporros, entre el público del PlayStation Theater también se encontraban muchos mexicanos, ya que la agrupación tiene bastante popularidad en ese país. «Los Ojos Rojos», «El Metal», «Ana Lucía», «Negrita», además de muchos otros temas de la banda que ya son un clásico. 

El evento se cerró con «La Cigarra», cargada de sentimiento y que es además una colaboración entre Kchiporros y Tierra Adentro. El telón se bajó con «RI 13 Tuyuti» y «Chokokue Kera Yvoty» con ambas bandas en escena y Chirola Ruiz Diaz y Dani Meza vistiendo poncho y sombrero. Esta última habla de triunfar como paraguayos, tema más que apropiado para concluir una velada para aquellos que están lejos de la patria, pero vibrando con el techaga´u que se apoderó de Manhattan.

Este concierto fue organizado a beneficio de la fundación CONPARMUSA que recauda fondos para ayudar en la educación de hijos de inmigrantes paraguayos (The Paraguayan American Scholarship fund).