EmpresarialesTecnologia

Internet en Paraguay en datos

(Por Gonzalo Cáceres) La CONATEL manifiesta que el 98,5% de los pobladores que acceden hoy día a internet lo hacen a través de los teléfonos smart, con una frecuencia del 91,7%. El 37,5% ingresa a través de las computadoras, el 32,9% por medio de la computadora portátil, y apenas el 0,8% a través de tabletas. En cuanto al tiempo aproximado de estadía en internet en 24 horas, el 26,9% lo usa menos de tres horas, el 22,4% menos de seis horas, 16,1% menos de nueve horas, el 5,8% menos de 18 horas y el 3,1% menos de 24 horas.

Según menciona un estudio del Observatorio TIC, el 86,9% de los paraguayos tiene acceso a internet. Del objeto de estudio, el 100% de los adolescentes (de 13 a 17 años) tienen acceso a la herramienta. De este estudio se desprende un 13,1% que no posee ningún servicio, el 28,8% no tiene los medios, el 28% no sabe usar, 1,7% que donde vive no hay acceso, y un 47,5% que simplemente no le interesa. La utilización de las aplicaciones de la banca nacional se mantiene bajo el 7%, frente al 93% que aún prefiere realizar sus trámites (pagos, transferencias, otros) de forma presencial.

Para ampliar algunos datos con fecha 2020, podríamos basarnos en el mercado de pauta o llegada de la red social Facebook como la red Adsense de Google; la primera arroja un resultado de 3.800.000 personas, la segunda arroja un promedio de 4.000.000 de personas en búsquedas y display. Según la web de la CIA Paraguay cuenta con 3.500.000 de usuarios de internet.

En cuanto a conexión y velocidad de internet en Paraguay, la misma ha mejorado desde datos comparativos de uso de la plataforma Netflix, alcanzando un promedio de descarga de 3.07 Mbps en junio 2019, según un ranking realizado por Netflix que también amplía los siguientes resultados de media: Personal 3.32mbps, Tigo 3.31mbps, y Copaco 1.21mbps. Según 5Dias Paraguay se ubica en el cuarto puesto en Latinoamérica junto con Brasil y Colombia, los cuales presentaron el mismo número. Chile es el que lidera el ranking de velocidad, con un valor 3.88 Mbps, en segundo lugar figura Perú con 3.65 Mbps y seguidamente aparece Argentina con 3.33 Mbps.

Sobre inversiones en desarrollo desde las Telecom, podríamos basarnos en los datos de Feller Rate, la misma arroja un ratio de 2.5 millones de usuarios solo en voz y datos (lineas celulares) tanto por Tigo como por Personal, ambas a su vez están incentivando e invirtiendo en expandir sus redes de llegada para brindar mejores servicios, mejores costos de internet, enfocados en el hogar como el servicio de internet fibra óptica.

Mientras tanto, en el mundo ya se habla de la tecnología 5G donde las comunicaciones celulares ya no serán utilizadas apenas para servicios de voz y banda ancha móvil para teléfonos, tabletas y computadoras. La nueva generación de tecnologías dará paso a un amplio rango de casos de uso que, apoyado en las características y funcionalidades avanzadas de 5G, prometen revolucionar todos los ámbitos de la economía y la vida humana.

YAPA: DEL TELÉGRAFO A LA FIBRA ÓPTICA EN PARAGUAY.

Las primeras telecomunicaciones en Paraguay datan del año 1864, ese año llegaban los alemanes Ing. Richard von Treuenfeld y el técnico en telegrafía eléctrica Hans Fischer, contratados por el gobierno de Don Carlos Antonio López para construir líneas telegráficas e instalar algunas industrias. Ampliamos la información con extracto de wikipedia: el servicio teléfono entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, con unos 30 usuarios en aquella época, la mayoría de la capital. También a principios del siglo XX (años 1920 aproximadamente) se realizan las primeras transmisiones radiales. Ya hacia mediados del siglo XX (años 1960) se transmiten las primeras señales televisivas nacionales, siendo Canal 9 TV Cerro Corá (actual SNT) la pionera en el año 1965 -programación en blanco y negro), y luego en 1978 -programación a color-. Hacia finales del siglo XX (años 1990), nace la telefonía celular e internet, popularizándose a principios del presente siglo. Ya recientemente (años 2010) se dan las primeras transmisiones de televisión digital con calidad de alta definición (HD). En el transcurso del siglo XX, las telecomunicaciones en Paraguay eran básicamente el uso del telégrafo y la radio. Posteriormente vinieron los teléfonos y televisores analógicos.

Actualmente en pleno siglo XXI, los aparatos de telecomunicaciones que prevalecen en Paraguay son los teléfonos celulares e Internet, así como la televisión digital, estas últimas se afianzan gracias a las redes de punto a punto, y también gracias a los beneficios en cuanto a velocidad de la red de fibra óptica.