ArticulosDestacadosSalud

Hace calor: ¿Cómo cuidar la piel en verano?

(Por Camila Rodríguez) El verano ya llegó. Todos y todas buscamos disfrutar de las vacaciones, los tragos y por supuesto ese color caribeño. Como el sol irradia rayos muy fuertes, últimamente no todo vale para conseguir el tan deseado bronceado, es por eso que la Dra. Gizella Hütter, médica dermatóloga, nos da las recomendaciones para aprovechar el sol y cuidarnos de él .

“El sol es la principal fuente de energía de nuestro planeta y participa de la síntesis de vitamina D, además tiene un efecto bactericida y antidepresivo. Sin embargo en exceso puede causar varios daños a la salud, especialmente a la piel” comenta la Dra. Gizella.

Las recomendaciones para el verano son útiles y se deben tener siempre en cuenta: La ingesta de agua suficiente, por lo menos dos litros para una persona adulta, el uso de ropa adecuada como sombreros de alas anchas, camisas o blusas de algodón con mangas largas y/o gafas de sol.

Es importante el uso adecuado de protectores solares, estos deben ser aplicados en todo el cuerpo media hora antes de la exposición al sol, se recomiendan FPS de 15 o mayor.

Los protectores que recomendamos deben tener un Factor de Protección Solar (FPS) de 15 por lo menos, para pieles más oscuras (tipo III), pieles más claras (tipo I o II) deben usar protectores con FPS entre 30 y 50.

Las características varían según el tipo de piel de cada persona y la parte del cuerpo donde será aplicado, hay productos especiales para el rostro, otros para el cuerpo, otros para niños. La presentación varía según el uso que se le va a dar y la piel de la persona y pueden ser: cremas, lociones, leches, fluidos, spray, con o sin color, etc. Los niños menores de un año no deben ser expuestos directamente al sol. Aún con todos estos cuidados se debe tratar de buscar siempre la sombra.

Los horarios más peligrosos para exponerse al sol van desde las 10:00 y las 16:00 hs. En esos horarios se recomienda no exponerse al sol, si la exposición es inevitable, usar ropa adecuada.

La hidratación es muy importante sobre todo en verano. Una persona adulta debe tomar dos o más litros de agua al día. Además, es conveniente mantener la piel hidratada mediante cremas, lociones, emulsiones, etc. que serán indicadas según las necesidades de cada uno.

Para más información se puede consultar con la Dra. Gizella Hütter sobre Médicos del Chaco 1391 casi Guaraníes, Lambaré. Tel: 0981224427 – 021302204.