ActualidadArticulos

Caída de Alfredo Stroessner: un millón de documentos avalan el atropello a los derechos humanos

El 2 y 3 de febrero de 1989 gracias al golpe militar terminaban los 35 años de dictadura de Alfredo «Tembelo» Stroessner.

La historia, testimonios y documentos sobre el régimen de Alfredo Stroessner (1954-89) en Paraguay han sido compilados en la página web MEVES, Memoria y Verdad sobre el Stronismo.

Esa iniciativa, impulsada bajo la temática de un «museo virtual», ofrece testimonios, imágenes, vídeos, audio y recuerdos que ilustran la verdad histórica (…) del pasado reciente de Paraguay.

Al menos 59 personas fueron ejecutadas y otras 336 desaparecieron en Paraguay durante el período dictatorial de Stroessner. Además, el número de perseguidos, registrados mediante 2.059 testimonios de supervivientes y familiares de desaparecidos, asciende a 128.076.

Los Archivos Del Terror

Más de 1 millón de documentos que avalan atropellos a los derechos humanos, archivo de:  prontuarios, declaraciones indagatorias, informes, controles a personas, fronteras, detenidos, fotografías, grabaciones en cassette, cédulas de identidad.

11.726 prontuarios. Las fichas contienen los datos personales y actividades de opositores al gobierno que fueron detenidos. Demuestra el control social ejercido por el totalitarismo stronista. El documento también incluye referencias a fechas de solicitudes para salir del país, fecha de detención y libertad.

5.700 declaraciones indagatorias. Los libros de declaración indagatoria contienen declaraciones informativas, testificales de ciudadanos detenidos o aprehendidas para averiguaciones sobre actividades políticas. El “parte policial” (informe sobre la investigación de la Policía) servía para abrir el sumario y era la principal o la única prueba en los juicios. Frecuentemente el parte anexaba una declaración firmada del detenido, forzada bajo tortura en los locales policiales, que era estudiaba por el juez antes de la declaración indagatoria. El fiscal participaba en el proceso en forma tardía y subalterna, defendiendo el parte policial, con lo cual, el acusador real no era el Estado, representado por la fiscalía, sino el gobierno representado por la policía.

16.723 informes. El organismo especializado en las acciones operativas de seguimiento, apresamiento y tortura que era precisamente la Técnica, opera como un trípode que se apoya en los informes de inteligencia proveídos por las Fuerzas Armadas, el apoyo logístico para la delación, control y seguimiento en todo el territorio nacional provisto fundamentalmente por el Partido Colorado y el Grupo Anticomunista (GAA), coordinado por los más altos jerarcas de la dictadura. Tres servicios de inteligencia trabajaban de modo coordinado: D-2 o G II de las Fuerzas Armadas; Departamento de Investigaciones de la Policía, y La Técnica, servicios alimentados desde los núcleos duros de milicianos civiles ligados al Partido (fuerzas de tarea) de las seccionales que conforman el Grupo Anticomunista de acción pública. Con ellas se cubre la totalidad del territorio teniendo como cabeza la Presidencia de la República.
Los jueces atribuían a los informes policiales un rol decisorio para determinar que el detenido –sea por delitos políticos o comunes– fuese privado de libertad. En la práctica, la sentencia judicial era antecedida y establecida por las resoluciones policiales.

12.090 personas espiadas. Se daba seguimiento a los ciudadanos opositores  durante las 24 horas del día. Generalmente era asignado un agente confidencial que anotaba sus horas de salidas y entrada en su domicilio, lugares donde acudía, lugar de trabajo,  quienes frecuentaban, etc.

8.795 ciudadanos controlados en frontera. Estos informes señalan la entrada y salida de opositores y sus familiares desde los puntos de frontera, sea  a través de la vía terrestre o aérea. Además se informaba de la presencia de extranjeros de carácter sospechoso. El informe indicaba la hora de llegada o salida, número de vuelo o número de chapa del vehículo.

1138 Cédulas de identidad. En el Archivo del Terror existen documentos de identidad que pertenecen a ciudadanos paraguayos y extranjeros, cuyos derechos humanos fueron vulnerados. Los documentos eran incautados por distintos motivos entre las cuales se destacan controles aleatorios de personas, allanamientos sin orden judicial, impedir que el ciudadano pueda viajar.

9725 detenidos. Forma parte del Archivo del Terror, los libros de Entrada y Salida de detenidos. Este material contiene la lista de detenidos en diferentes lugares de reclusión. Los datos que se señalan son: nombre, apellido, procedencia, edad, fecha de entrada, fecha de salida, lugar de reclusión y una casilla de observaciones.

20.000 fotografías: El Archivo del Terror contiene diversas fotos de distintas actividades tanto privadas como públicas de los ciudadanos, además de las actividades del gobierno oficialista como actos políticos, etc. En el acervo fotográfico existen fotos de convenciones, reuniones políticas opositoras, entierro de opositores, asistencia a misas de opositores, fotos de detenidos y desaparecidos. Algunas fotos son productos de arbitrarios allanamientos a domicilios particulares en donde se incautaban fotos privadas de las familias.

545 grabaciones de pyragües espías. Estas grabaciones se realizaban por intermedio de los agentes confidenciales “pyragues” que estaban infiltrados en los distintos eventos de los opositores, o en las diversas actividades de la ciudadanía. También realizaban grabaciones de programas radiales a través de los medios de inteligencia.