Actualidad

COP 25: Greta Thunberg dice que la esperanza está en las calles

«La esperanza no está entre las paredes de la COP25; la esperanza está acá afuera con ustedes”, dijo Thunberg que inspiró el movimiento de huelga juvenil en todo el mundo, estas declaraciones las dio en la marcha por el clima realizada el viernes 6 de diciembre en Madrid, el discurso completo abajo:

Hola, Madrid! Estamos en medio de una emergencia climática y ecológica, y tenemos que empezar a tratar esta crisis como tal, y necesitamos salir de nuestras zonas de confort. Y eso es justo lo que estamos haciendo ahora. Estamos saliendo de nuestras zonas de confort, diciéndole a quienes están en el poder que deben asumir su responsabilidad y proteger a las generaciones futuras y actuales.

Estamos aquí hoy porque la COP25 se está llevando a cabo ahora mismo. Los líderes mundiales se han reunido aquí en Madrid para negociar nuestro futuro. Y hoy yo les digo: La esperanza no está en los recintos de la COP25; la esperanza está aquí con ustedes. Dicen que en esta marcha están participando, por lo menos, quinientas mil personas. La gente es la esperanza. Ustedes son la esperanza. Y tenemos que continuar.

Necesitamos mantener el empuje. Y necesitamos amplificar las voces de los pueblos del Sur Global y de los pueblos indígenas, que son los más afectados por la emergencia climática y ambiental. El cambio que necesitamos no vendrá de quienes están en el poder, tal y como está organizado ahora.

El cambio vendrá de las masas, de la gente que demanda acciones concretas. Es decir, nosotros. Nosotros somos quienes vamos a traer el cambio. Los líderes mundiales actuales nos están traicionando, y no vamos a permitir que eso siga sucediendo. No dejaremos que sigan actuando sin pagar las consecuencias. Estamos diciendo: “Basta ya. El cambio se acerca, lo quieran o no, porque no tenemos otra opción”. Gracias.