ActualidadDestacadosTurismo

Bibliotecas de Asunción, joyas de la madre de ciudades

“El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”, famosa frase de Miguel Cervantes. Leer ayuda a educar y desarrollar la empatía. La lectura es un viaje a nuevos mundos con destinos exóticos e interesantes, puede alejarnos de la realidad o acercarnos a ella. Todo puede ser posible mediante un libro, o mejor, varios de ellos.

El valor que la lectura tiene para el desarrollo cultural de la sociedad es sumamente importante, las demandas culturales actuales contemplan la necesidad de consolidar una ciudadanía lectora con crítica propia como condición esencial para el desarrollo social. Por esto, es fundamental el rol de las bibliotecas para la difusión de la lectura y del estado por mantenerlas activas y en buenas condiciones.

Las bibliotecas de Asunción – Capital del Paraguay, son una joya en bruto que se encuentran al alcance de todos. Esta es la lista de las 5 bibliotecas para visitar.

Biblioteca Nacional del Paraguay.

Creada por ley en septiembre de 1887. Depende de la Dirección General de Archivos, Bibliotecas y Museos de la Secretaría Nacional de Cultura. Es el recinto responsable de la adquirir y conservar documentos legales y patrimonios documentales editados tanto en el país como el extranjero sobre temas políticos o de estructura nacional en general. Cuenta con colecciones de libros, registros, gacetas, los primeros periódicos del país, anuarios y revistas, también informaciones sobre la historia política, social y cultural del país con datos desde 1752. Hay periódicos microfilmados y digitalizados de 1842 a 1900.

Horario de atención: Lunes a Viernes de 07:00 a 18:00 Hs. y los Sábados de 09:00 a 16:00 Hs. Dirección: De las Residentas 820 casi Perú. Teléfono: (021) 204-670.

Biblioteca y Archivo Central del Congreso Nacional.

Esta hemeroteca resguarda todos los documentos generados por el Poder Legislativo. Ideal para un recorrido educativo debido a que también cuenta con enciclopedias, libros de literatura, libros de historia, jurídicos y científicos. Lo curioso de esta biblioteca es que posee una sección de textos infantiles y materiales didácticos.

En BACCN hay actualmente 20.000 materiales bibliográficos y el fondo está compuesto por miles de expedientes legislativos que datan desde el año 1967.

La sede actual cuenta con salas de investigaciones, lectura individual y grupal, salas con conexión a Internet para el acceso público, con 16 puestos de equipos informáticos. También una sala audiovisual con espacio para 25 personas y un salón auditorio con capacidad para 150 personas.

Horario de atención: Lunes a Viernes de 07:00 a 15:00 Hs. Dirección: Río Aquidaban esquina Río Ypane (Costanera Asunción). Teléfono: (021) 414-5006 Edificio Don Carlos.

Biblioteca Cervantes del Centro Cultural de España Juan de Salazar.

¿Cuántas veces fuimos a las exposiciones, conciertos o aprovechamos para tomar un café? Situada en un lateral del patio del Centro Cultural de España Juan de Salazar. El privilegio al alcance de nuestras manos de tener una colección de más de 20.000 libros, organizados en tres principales colecciones: la primera 12.000 libros y revistas de literatura, arte y cultura, la segunda, una donación de Chase-Sardi de 5.000 libros y por último, 3.500 libros donados por Raúl Amaral. Además, tienen una colección de Paraná Ra’anga, con aproximadamente 167 libros.

Esta biblioteca se caracteriza por ser una nueva generación en la que el objetivo no es únicamente la consulta o préstamo de libros, sino que implementar y proponer una visión de espacio de ciudadano, para actividades de debate, pensamiento y reflexión. En esta gran librería se realizan actividades como: Club de lectura, taller de escritura, encuentro de poetas, músicos, programas radiales dedicados a la literatura, ronda de poetas.

Horario de atención: Lunes a Viernes de 09:00 a 13:00 hs. y de 14:00 a 18:00 hs. Dirección: Tacuary 745 y Herrera. Teléfono: (021) 449-921.

Mediateca de la Alianza Francesa.

Esta propuesta inusual pero muy innovadora, es la mediateca de la Alianza Francesa, se exponen contenidos audiovisuales, tanto documentos sonoros como de vídeo. Dispone de un fondo audiovisual y multimedia sumamente amplio, con soportes digitales como el CD, DVD y CD-ROM. Debido a sus herramientas digitales se pueden encontrar todo tipo de formatos y temáticas, desde discos, cedés, películas, documentales, hasta revistas, periódicos, historietas y audiolibros.

La mediateca está abierta a todo público, pero el préstamo de documentos y/o materiales se reserva estrictamente a los usuarios. Los materiales incluyen 6.684 libros, 449 DVD, 2.454 audios y 1.048 Jeunesse. Se encuentran organizados en 6 aéreas: Biblioteca del alumno y del profesor, música y cinema, artes, ciencias y ciencias humanas, niños y adolescentes y por último pero no menos importante literatura.

En su página también está disponible la versión paraguaya de Culturethèque.com, una mediateca digital creada por el Institut Français, que permite el acceso a un catálogo extenso de documentos: Clásicos de la literatura francesa, libros en francés para principiantes, periódicos, diarios y documentales. El acceso a la Culturethèque tiene un costo anual de G. 90.000, pero es gratuito para los alumnos de la Alianza Francesa.

Horarios de atención: Martes a Jueves de 10:00 a 13:00 Hs. y 14:00 a 19:00 Hs. Viernes el horario es de 11:00 a 13:00 Hs. y 14.00 a 19:00 Hs. Sábados desde 08:30 a 12:30 y 13:30 a 16:00 Hs. Dirección: Mariscal Estigarribia 1039. Teléfono: (021) 210-503.

Biblioteca Municipal “Augusto Roa Bastos”.

La podes encontrar en el Centro Cultura Manzana de la Rivera, llamada así en honor al gran escritor paraguayo, reconocido internacionalmente, Augusto Roa Bastos (1917-2005). Tiene en su poder aproximadamente 35.000 libros, cuenta con dos salas de lectura, pupitres individuales que fueron rescatados del Teatro Municipal y personal capacitado para atención al público y catalogación de los libros. Además, tiene una sala destinada a literatura paraguaya, llamada “Alfredo Seiferheld”, y una hemeroteca, especial para una lectura actualizada y rápida sobre diversos aspectos del arte y la cultura de diferentes países del mundo.

El único requisito para ser usuario de la biblioteca es la presentación de la cédula de identidad. La Biblioteca Municipal es la única abierta para atención al público los siete días de la semana en horario continuado y con asesoría personalizada y capacitada para su atención.

Horario de atención: Lunes a Viernes, de 07:00 a 19:00 Hs. Sábados y Domingos, de 08:00 a las 18:00 Hs. Dirección: Ayola 129 c/ Benjamín Constant. Teléfono: (021) 442 448.