EntrevistasMúsica

Árbol: felices de volver a conquistar escenarios

Árbol, la histórica banda de oeste del Gran Buenos Aires, se presentará el 16 de febrero en la edición 2019 del Reciclarte a realizarse en el Anfiteatro José Asunción Flores de San Bernardino.

Martín Millán, Pablo Romero, Sebastián Bianchini y Hernán Bruckner se reunieron para compartir sus más de 20 años de trayectoria, la vuelta a los escenarios y la música en el siglo de las plataformas digitales.

“Somos un grupo de música que disfruta mucho lo que hace, somos amigos y compañeros desde hace más de 18 años. ¡Es una gran alegría estar girando y dando shows nuevamente por todos lados!” nos compartieron los de la banda.

Después de un buen tiempo tiembla el piso del rock latino, Árbol que está activo desde 1998 y que al comienzo daban como 250 shows al año ahora en el 2019 presentan otras diferentes propuestas. El sueño grupal de ahora es llevar su show y su música tan única a lugares donde nunca hayan imaginado.

Cuando grabaron su primer disco en Los Ángeles (USA) de la mano del productor Gustavo Santaolalla pasaron por muchos momentos. “Desde tocar para 150 persona hasta en shows para 20.000” así es que la realidad de la banda muta día a día. Hoy están de vuelta en la ruta para tocar por todos lados.

En sus más de 20 años recordaron la vez que fueron parte del Monsters of Rock en Chile, junto a Ozzy Osbourne, Korn, Black Revel Motorcycle. La banda que empezó sin saber que sería furor nacional y más tarde internacional tuvo el camarín junto al del cantante de Korn. “Antes de su show lo escuchábamos gritar y tirar cosas para buscar motivación antes de salir a escena jaja ¡Locuras de los músicos!”.

También, compartieron sobre una de las ciudades favoritas a la que le tienen mucho aprecio, la Ciudad de México, ya que siempre hay mucha música y pasa de todo. “¡Hemos ido muchas veces a México y la comida es excepcional!” explican. Además, mencionaron los artistas latinos que admiran y que los inspiran como Café Tacvba, Fobia, La Chica, Babasónicos y Panteón Rococo, entre tantos otros.

Así también, después de un buen par de risas, comentaron sobre el momento que el grupo decidió asistir a psicoanálisis grupal, realizaron terapia grupal durante 3 años con el Dr. Fernando Ulloa, el mismo que atendía a Les Luthiers y fue fundamental para que el grupo crezca en así como banda e individualmente. En agosto de 2017, Árbol reactivó sus redes sociales y aprovechó para publicar el simple «Tiembla el piso», en todas las plataformas virtuales de streaming.

Por otro lado, en medio de las contradicciones de la era digital, Árbol cree que uno de los mayores valores de una banda son sus shows en vivo. En el caso de ellos, van a todos los lugares donde escuchan su música. “Hacía tiempo que no veníamos a tocar a Paraguay y estamos muy felices de poder volver en el marco del Pilsen Reciclarte”.

Antes de despedirse, hicieron mención al gran protagonismo que el mundo del arte tiene sobre las problemáticas políticas. La banda afirma que el arte tiene que tomar partido, expresar su opinión y la de la gente en sus letras y su mensaje.

“La idea del muro de Trump es simplemente una locura y no va a evitar que la gente siga pasando hacia ambos lados” como artistas, recomiendan siempre estar informados y participativos ante las problemáticas que deberíamos enfrentar como sociedad para un futuro mejor.


Reciclarte duplicará la cantidad de artistas en este 2019, contando con 21 bandas distribuidas en el escenario del Anfiteatro y un escenario secundario ubicado en la explanada superior del emblemático lugar. Otras agrupaciones internacionales confirmadas son La Mancha de Rolando y la vuelta después de casi 10 años de Árbol.  Entre los nombres nacionales se destacan Flou, Kita Pena, La de Roberto,  Piter Punk, Nestorló & los Caminantes, Salamandra, Tempranos, Bohemia Urbana, Gaia, Ese Ka’a, Purahei Soul, Dali, entre otras.