Salud

A la caza de mosquitos: «Salvá vidas, sin criaderos»

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPYBS) lanzó la campaña “Salvá Vidas, sin criaderos” para concientizar a la ciudadanía sobre los hábitos de higiene y eliminar los posibles criaderos de mosquitos Aedes Aegypti. Paraguay es uno de los países que tiene registrado más casos de dengue.

La campaña de concientización invita a la comunidad a tomar 10 minutos al día para examinar los lugares que puedan convertirse en posibles criaderos y también promueve el uso del repelente y mosquitero.

Los neumáticos usados, las macetas, los bebedores de animales, los tambores de agua y las piscinas son los principales lugares en los que se puede instalar criaderos de esta larvaria por eso es necesario limpiar constantemente.

En lo posible reutilizar los neumáticos o tambores de agua, utilizar arena húmeda en vez de agua, limpiar las canaletas, utilizar larvicidas, y tapar los frascos, tambores de agua o neumáticos para evitar la acumulación de agua.

Aproximadamente 11 regiones sanitarias tienen un alto índice de Aedes Aegypti donde se notificaron 250 casos sospechosos de Dengue. El 60% de los casos se presentaron en Asunción y Central. El aumento de los mosquitos va en aumento debido a la inmensa cantidad de criaderos.

En 67 barrios de Asunción se reveló un índice de infestación del 11,87%, un dato que sobrepasa los estándares internacionales fijados en un 1%. Los departamentos con mayor peligrosidad son Ñeembucú, con un índice del 14%; Guairá, con el 13%, y Asunción con el 12%. Les siguen los departamentos Central, San Pedro y Itapúa con un índice de infestación larvaria del 11%.

Villa Elisa es la ciudad que acumula un mayor índice de infestación de Aedes Aegypti con un porcentaje del 17,2%, seguido de Mariano Roque Alonso con 13,44%, Lambaré llegó al 10,18% y San Lorenzo resultó en un 11,2%.

“Salvá vidas, sin criaderos” busca llegar a todos los puntos del país para combatir al Aedes Aegypti y así, disminuir los casos de dengue, chikungunya y zika. Los arbovirus (virus transmitidos por artrópodos) desde el 1948 siguen siendo un problema de salud pública en la región.

SALVA VIDAS SIN CRIADEROS | Con la revisión de su entorno durante 10 minutos puede detectar y eliminar criaderos del #Aedes✅10 minutos al día salva vidas.#SVSincriaderos

Posted by Ministerio de Salud Paraguay on Thursday, January 10, 2019