ActualidadArticulosDestacados

#8MPy: Mujeres marcharon por un sistema justo y humano para todos

Miles de mujeres coparon las calles del centro de Asunción en el marco del Paro Internacional de Mujeres 8MPy en conmemoración del Día de la Mujer Trabajadora, para reclamar sus derechos básicos y un sistema justo para todas y todos.

La primera marcha 8M fue un éxito. En 2017 las mujeres decían basta de violencia, basta de injusticia para con nosotras. Así también el pasado 25 de noviembre miles marchaban en conmemoración en el Día de la no Violencia contra la Mujer, en un país en donde los casos de feminicidios aumentan día a día.

Paridad salarial y respeto a los derechos laborales fueron algunos de los reclamos del paro 8MPy. Foto: Male Bogado.

Este 8M fue otra reinvidicación de que vivimos bajo un sistema injusto, y que el feminismo es necesario, y se ve obligado a cuestionar las bases fundantes de las sociedades patriarcales, capitalistas, heteronormativas, colonialistas y racistas. Por eso uno de los motivos principales del paro no fue para pedir las mismas condiciones que los hombres, sino «por un sistema que sea justo y humano para todas y todos, y también para la tierra», reza el manifiesto del 8MPy 2018 leído en la Plaza de la Democracia, con performances previas para culminar una jornada para la historia.

«Destruyamos el patriarcado juntos» para acabar con el desequilibrio de poder que pone a la mujer en una posición inferior a la del hombre. Foto: Male Bogado.
Decidir sobre nuestros cuerpos. Pedimos educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir. Foto: Male Bogado.
Las chicas de Aireana poniendo ritmo a la marcha con su batucada. Foto: Male Bogado.
Mujeres de la comunidad Mby’a Guarani. Foto: Male Bogado.
El Estado paraguayo se proclama laico, pero está totalmente alejado del concepto. Foto: Male Bogado.
Ana Ivanova, Margarita Irún y Ana Brun, protagonistas de «Las Herederas», película paraguaya que recientemente se alzara con dos premios en el festival de cine Berlinale en Alemania. Foto: Male Bogado.
El acoso callejero es una constante en el día a día de las mujeres. Foto: Male Bogado.
La comunicadora Menchi Barriocanal, hoy ya una referente feminista en Paraguay, dio unas palabras antes de la lectura del manifiesto en la Plaza de la Democracia. Foto: Male Bogado.
Mujeres del Bañado Sur también marcharon por sus derechos básicos y fundamentales, y el de sus hijos. Foto: Male Bogado.
La imagen de Serafina Dávalos, la primera abogada y primera feminista de Paraguay, presente en el 8MPy. Foto: Male Bogado.
Respeto a nuestros cuerpos y decisión sobre ellos. Foto: Male Bogado.
Finalizada la marcha, la Plaza de la Democracia se vio cargada de shows artísticos y talento para dar inicio a la lectura del manifiesto. Foto: Male Bogado.
Griselda Ramírez Capdevila de 21 años falleció de un tiro en la cabeza por parte de su pareja en julio de 2017, dejando un bebé de días. En su memoria se montó una performance en medio de la marcha. «Si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras». Foto: Male Bogado.

Podés leer el manifiesto #8MPy 2018 acá.